Aceite de Olive Virgen Extra y Salud

Son muchos los beneficios para la salud que el consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) nos proporciona. Para resumir todas estas ventajas saludables del AOVE, podemos citar el Documento de Consenso del II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud, celebrado en Córdoba (España) en 2.008. Este Documento, refrendado por casi 50 investigadores del máximo nivel procedentes de España, Italia, Grecia y Francia, recopila todos los estudios y evidencias científicas sobre los efectos beneficiosos para la Salud del consumo de Aceite de Oliva. El resumen de este Documento nos indica lo siguiente:

El aceite de oliva (AO) es la comida más representativa de la Dieta Mediterránea tradicional (DietMed). Las crecientes evidencias sugieren que los ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) como un nutriente, el AO como un alimento, y la Dieta Mediterránea como un patrón de consumo se asocian con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, obesidad, síndrome metabólico, diabetes tipo 2 e hipertensión. Se ha demostrado que una Dieta Mediterránea y el Aceite de Oliva mejoran los factores de riesgo cardiovascular, como el perfil lipídico, la presión arterial, la hiperlipidemia postprandial, la disfunción endotelial, el estrés oxidativo, y los perfiles de antitrombóticos. Algunos de estos efectos beneficiosos pueden atribuirse a los componentes minoritarios del Aceite de Oliva Virgen.

Los compuestos fenólicos del Aceite de Oliva Virgen han demostrado propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, prevenir la lipoperoxidación, inducir cambios favorables del perfil lipídico, mejora de la función endotelial, y han revelado propiedades antitrombóticas.

Los estudios realizados en grupos de población mediterránea sugieren que los MUFA de la dieta puede tener un efecto protector contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad y el Alzheimer. Estudios recientes respaldan firmemente el concepto de que la Dieta Mediterránea rica en Aceite de Oliva conduce a un envejecimiento más saludable y un aumento de la longevidad.

En los países donde la población mantiene una Dieta Mediterranea, como España, Grecia e Italia, y el Aceite de Oliva es la principal fuente de grasa, las tasas de incidencia de cáncer son más bajos que en los países del norte de Europa.  Estudios experimentales y con células humanas han proporcionado nuevas pruebas sobre el efecto protector potencial del Aceite de Oliva sobre el cáncer. Además, los resultados de otros estudios sugieren que la ingesta de MUFA se asocia con una reducción en el riesgo de cáncer (principalmente de mama, colorrectal y del cáncer de próstata).

Para ampliar esta información acerca de los innumerables beneficios para la Salud del Aceite de Oliva se puede consultar la página sobre Aceite de Oliva y Salud del Consejo Oleícola Internacional o el portal de noticias científicas NaturalNews

Localización

Nos encontramos en GEOLIT, Parque Científico y Tecnológico

GEOLIT