Nueces y Salud

Al igual que ocurre con el Aceite de Oliva Virgen, el consumo de Nueces presenta innumerables efectos beneficiosos sobre nuestra Salud. En la web de la Fundación Internacional para la Nutrición, Investigación y Educación sobre los Frutos Secos (www.nuthealth.org) se recoge una gran cantidad de información científica acerca de los positivos efectos sobre la Salud del consumo de Nueces y otros frutos secos. A continuación se indican algunos de los más destacados.

Dada la urgente necesidad de reducir las enfermedades cardiovasculares (ECV) la morbilidad y la mortalidad, ha habido un enfoque en la optimización de las pautas dietéticas para reducir los múltiples factores de riesgo. Durante las últimas 2 décadas, se han realizado muchos estudios que han evaluado los efectos del consumo de nueces sobre los factores de riesgo de ECV. Las nueces han demostrado su capacidad para reducir el colesterol LDH (“colesterol malo”)  entre un 9 y 16% y la hipertensión arterial (presión arterial diastólica en ~ 2-3 mm Hg), dos de los principales factores de riesgo de ECV. Además, las nueces mejoran la función endotelial, disminuyen tanto el estrés oxidativo y algunos marcadores de la inflamación, y aumentar el eflujo de colesterol. El efecto de las nueces en múltiples objetivos de ECV durante períodos de tiempo relativamente cortos apoya las recomendaciones para su inclusión en una dieta saludable para el corazón.  

Los frutos secos son alimentos de alta densidad energética con alto contenido en grasa, hay un malentendido entre los consumidores de que el aumento del consumo puede llevar a ganar no deseado del peso corporal con el riesgo de desarrollar sobrepeso / obesidad. Sin embargo, los estudios epidemiológicos disponibles y los ensayos controlados de alimentación a corto plazo han apoyado la teoría de que la inclusión de frutos secos en la dieta típica no induce el aumento de peso, a pesar de un aumento previsto en el consumo total de calorías.

Otros efectos positivos del consumo de Nueces son los siguientes:

  • El mantenimiento de la salud del cerebro con la edad 
  • Prevención y tratamiento del cáncer (en estudios realizados con ratones) 
  • Menor riesgo de diabetes tipo 2 en las mujeres 
  • Mejora de la calidad del semen en los hombres que consumen una dieta de estilo occidental

Para ampliar esta información acerca de los innumerables beneficios para la Salud del consumo habitual de Nueces se puede consultar el portal de noticias científicas NaturalNews

Localización

Nos encontramos en GEOLIT, Parque Científico y Tecnológico

GEOLIT